Entrevista a una trabajadora administrativa de un Colegio Distrital de Bogotá

Durante los meses de mayo y junio de este año un grupo de 500 trabajadores administrativos al servicio de la Secretaría de Educación Distrital, vivió momentos de incertidumbre y angustia pues su contrato laboral temporal finalizaría el 30 de junio, ante este hecho un grupo de ellos decidió organizarse con el liderazgo de Ingrid Paola Ruiz con el objetivo de buscar una salida a su situación laboral. Unidad Docente entrevisto a Ingrid Paola para conocer un poco de esta realidad

UD: ¿Ingrid, cuánto tiempo lleva trabajando para la SED y bajo qué tipo de contrato?

IPR: Casi 11 años, primero bajo un contrato de prestación de servicios durante 3 años, cada 10 meses y posteriormente, fui vinculada con contratos temporales por 4 años.

UD: ¿Qué piensa de sus condiciones laborales?

IPR: En medio de todo lo que se vive y teniendo en cuenta que estoy vinculada con una empresa del estado, no son pésimas, pero se deben mejorar, ya que son estables temporalmente. El mejoramiento y nivelación de salarios, capacitacitaciones, posibilidades de estudio y otras actividades hasta hace muy poco se extendieron parcialmente al personal administrativo temporal, existe un gran abismo entre los trabajadores de planta y nosotros.

UD: ¿Que la motivo a liderar el proceso de organización de sus compañeros administrativos?

IPR: La preocupación por no tener un trabajo estable como primera medida y por no tener claridad frente a nuestra situación en medio de la crisis causada por el COVID -19. Quizá eso fue lo que más movilizo la organización del grupo de compañeros. Se inició con charlas telefónicas abiertas, con varios compañeros en diferentes localidades, cree un grupo de WhatsApp y por medio de un enlace que fue enviado a 5 personas, se generó extensión hasta llegar a 260 personas en menos de 2 horas, todos pensativos e inquietos por lo que se venía venir, la terminación de contrato al 30 de junio de 2020 en plena crisis epidemiológica.

Luego de empezar a depurar el grupo, decidimos abiertamente crear uno nuevo conformando base de datos con los que realmente estuvieran interesados, pues nos dimos cuenta que empezaron a llegar personas infiltradas de sindicatos de administrativos, cuya función era captar afiliaciones aprovechando el miedo y la incertidumbre que se estaba viviendo y teniendo en cuenta que muchos compañeros no tenían filiación sindical y los que la tenían no estaban muy asesorados sobre lo que se debía hacer. Esto causo cierto malestar entre las organizaciones sindicales y personas líderes de otros procesos, pues nosotros (63) personas decidimos emprender algunas acciones solicitando a la SED directamente una respuesta clara sobre nuestra continuidad laboral. Se organizó un grupo directivo rápidamente y empezamos a reunirnos cada dos semanas en el mes de junio.

UD: ¿Cuáles fueron las acciones emprendidas y los alcances logrados?

IPR: Se radico un oficio a la SED solicitando continuidad laboral explicando cada uno de los motivos por los cuales hacíamos expresa solicitud; hicimos dos jornadas fuertes por medio de redes sociales, twiteratones y campañas por facebook, con diferentes hashtag dirigidos a la Alcaldía de Bogotá, a la SED, al Concejo de Bogotá y a la Comisión Nacional del servicio civil; pues corría el rumor de nombramiento de listas de elegibles y claramente íbamos a quedar por fuera.

La respuesta de la SED fue textualmente … la actual planta temporal creada mediante el Decreto 271 de 2016 y prorrogada con el Decreto 349 de 2018 hasta el 30 de junio de 2020, obedeció a los planes y proyectos incorporados en el plan de Desarrollo 2016-2020 “Bogotá Mejor Para Todos”.

En virtud de lo anterior, la planta temporal está atada al correspondiente plan de desarrollo y ha sido necesario para la Secretaría de Educación del Distrito, identificar la persistencia de las necesidades en las instituciones educativas por lo que se encuentra adelantando la elaboración del estudio técnico para la creación de una NUEVA planta temporal incluida en Plan Distrital de Desarrollo 2020-2024 “Un nuevo contrato social y ambiental para el siglo XXI”, la cual se encuentra sujeta a la aprobación de las entidades competentes.

Una vez contemos con la aprobación correspondiente, daremos inicio a los procesos de provisión, para lo cual se solicitó concepto al Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital.

Por lo tanto, cuando esta entidad cuente con los correspondientes conceptos publicará el mecanismo de provisión determinado.”

Luego de esta respuesta que nos dejaba en la misma situación de incertidumbre, se continuaron las jornada por redes, sociales, hasta que el 29 de junio nos enviaron información de prórroga de contrato por 6 meses más hasta el 30 de diciembre, haciendo caso a lo anunciado en el Concejo de Bogotá, de continuidad para empleados temporales de diferentes entidades del distrito.

En este punto cabe resaltar el apoyo que tuvimos por el PST, al sacar un volante y socializarlo por medio de redes sociales, mostrando y brindando su gran apoyo a nuestra solicitud y dispuestos siempre a colaborar en lo que se necesitó, las acciones fueron coordinadas a través del Docente Freddy Ruiz. Por otro lado estuvimos presentes en dos reuniones de Unidad Docente, en las cuales manifestamos las inconformidades frente al proceso general de la labor administrativa, de las brechas existentes entre personal docente y administrativo y obviamente las condiciones de nuestro contrato.

UD: ¿Cuál es la importancia de la misión de ustedes los administrativos en la labor educativa?

IPR: Todas las personas que laboramos en las áreas administrativas de las instituciones educativas, tenemos importancia alta ya que resulta trascendental al ser reflejo de la cada institución. La formación, el trato y ambiente que generamos, se proyecta de forma cotidiana con estudiantes, padres de familia y personal docente. Rara vez es tenida en cuenta nuestra labor (almacén, académica, biblioteca, pagaduría, etc) pero si se exige que los procesos se articulen ygeneren resultados en el logro de los propósitos de la educación, siendo un engranaje más dentro del mismo. Nuestra misión forma parte de la transversalidad en la SED y si bien es cierto la importancia no se puede medir en un porcentaje pedagógico, entraría en otro terreno con medición organizacional al 100%.

UD: ¿Qué perspectivas de estabilidad tienen los administrativos en este momento?

IPR: Ninguna positiva en este momento, lo único cierto es que terminamos contrato el 30 de diciembre. A la fecha estamos indagando jurídicamente si es viable o no solicitar un nombramiento provisional debido al tiempo que se lleva de contrato y por el tipo del mismo.

UD: ¿Que le pide a la ADE como agremiación de trabajadores y trabajadoras de la educación?

IPR: Si bien es cierto que la ADE abrió las puertas para las afiliaciones a trabajadores administrativos, la difusión no ha sido masiva y los pocos afiliados no somos tenidos en cuenta para los diferentes procesos, creería yo, que no están siendo coherentes al incluirnos en sus visión general de lucha por los trabajadores y trabajadoras de la educación

UD: ¿Qué mensaje le envía a sus compañeros y compañeras administrativos que terminaran su contrato en diciembre

IPR: Que no desfallezcamos en el camino, ya logramos un avance significativo con un primer intento, hay que seguir de forma más organizada y buscando la asesoría necesaria para lograr continuar laborando en la SED.

UD: ¿Quisiera agregar algo frente a esta experiencia de organización?

IPR: Es un proceso bastante complejo que nos deja a todos una enseñanza reveladora, frente a la creación de redes y dinamización de grupos y equipos de trabajo, hay que tener fortaleza y sabiduría para caminar unidos y crear bases firmes, buscando niveles de formación altos y conocimientos claros frente al direccionamiento de actividades.

Gracias